Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a "Descubriendo-Nos"un espacio de construcción de conciencia crítica a partir del Cine y el Documental.

El estudio no se mide por le número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Paulo Freire

lunes, 5 de julio de 2010

Tango Feroz: la leyenda de Tanguito




Hola a todos


Este miércoles 7 de julio presentaremos Tango Feroz: la leyenda del Tanguito, una excelente cinta dirigida por Marcelo Piñeyro.

Inicialmente Piñeyro había pensado realizar una película biográfica sobre José Alberto Iglesias,considerado como uno de los padres del rock argentino. Por ello iba ponerle el nombre “La Balsa” a la cinta, rememorando uno de los grandes temas de los inicios del rock en Argentina, que escribió Tanguito, que también se hacía llamar Ramsés VII, junto con Litto Nebbia, otro de los grandes del rock. Pero Nebbia se negó a ceder el tema para el film, lo que llevó a Piñeyro a reorientar la temática de la cinta.

Aún así, a mi parecer, se lograron grandes objetivos con esta gran cinta, entre ellos y como lo menciona el mismo Piñeyro "… mostrar cómo fueron los 60, no la vida textual de Tanguito".

La primera vez que me vi esta cinta estaba en plena infancia. Ha sido una de las pocas películas que ha estado permanentemente en mi memoria, eso, tal vez, porque le dio un primer tirón a mi conciencia. Sí, comencé a hacerme preguntas que han preocupado a la humanidad desde sus orígenes, sobre la justicia, la libertad, la verdad….En ello radica la fuerza de este film. Muchos han dicho que la vida de José Alberto Iglesias en nada se parece al personaje de la producción de Piñeyro, pues el “real” estaba menos preocupado por asuntos tan altruistas como el de la peli, ya que era más caótico, más de música, farra y drogas. En fin, para mí eso es irrelevante, ya que seres como el Tanguito de Piñeyro sí han existido, sus preocupaciones se ven día tras día en los corazones de los hombres y aún más, las injusticias por las que tuvo que pasar.

Esta cinta registró un récord en entradas nunca antes vista en Argentina, y gracias a él Marcelo Piñeyro recibió el premio Cóndor de Plata al mejor film en 1994, el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima, Segundo Premio (Premio del Público) del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1993 y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Joven de Turín. Por sus otros trabajos cinematográficos, ha recibido un total de 16 premios.

Dirección: Marcelo Piñeyro
Música: Fernando Ballesteros
Reparto: Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent,
Héctor Alterio, Imanol Arias
País: Argentina
Año: 1993
Duración: 124 min

LUGAR: CORPORACIÓN CULTURAL CANCHIMALOS
HORA: 7:00 P.M
DÍA: Miércoles 7 de julio
Dirección: calle 47 No. 80-37 a media cuadra de la estación Floresta del metro


2 comentarios:

  1. La pelicula es una fabula infantil de lo que acontecio con la vida de Tanguito y las ocsas que sucedian en la epoca. Con respecto al nombre original, si, se iba a llamar LA BALSA, por ese motivo es que Piñeyro le envio a Litto Nebbia el libro para que lo leyera, y le ofrecio la irrisoria suma de u$s 500, por permitirle usar el nombre e incluir la cancion en la pelicula. Como el argumento no tenia nada que ver con la historia real, Nebbia rechazo la propuesta, obviamente.
    Piñeyro recurrio a la sucia jugada de hablar cono los parientes de Tanguito, gente de bajos recursos economicos, para que presionaran sobre Nebbia, una bajeza.
    El director insistio, ofreciendole a Litto que reescribiera el guion, pero este se nego diciendole que esa era su historia (la de Piñeyro), que cuando el quisiera escribir la propia, lo haria.
    Asi fue como en la pelicula hay un personaje que es mostrado como un comerciante, papel que hace Sbaraglia.
    O sea... todo de cuarta... el respeto por la historia, por un historico como Nebbia, y sobre todo, una falta de respeto a la gente.
    Que haya concurrido tanta gente a verla, no significa que la pelicula sea buena (recordemos el dicho que si millones de moscas comen m.. no significa que sea rica) es mas, me parece que es malisima.
    Marcelo
    marcelojgasparini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo

    Primero que todo te damos la bienvenida al blog. ES muy agradable que las personas nos atrevamos a decir lo que pensamos y así, compartirlo con los demás.

    Con respecto a lo que dices sobre el comportamiento de Piñeyro, considero que evidentemente, si tal cosa sucedió como la mencionas, es sumamente reprobable. Nosotros también encontramos en alguna parte de la red que Piñeyro actúo con suma mezquindad en el asunto, como también que Litto le había robado la canción (La Balsa) a Tanguito. Dadas las circunstancias decidimos centrarnos más en la cinta y en su mensaje, ya que dichas "intrigas" detrás del telón se mantuvieron cubiertas por un manto de duda.
    Hay muchas críticas sobre la cinta que plantean que en nada se parece el Tanguito real con el de la peli, lo que le da validez a tu afirmación de que la misma es "una fábula infantil" sobre la vida del músico, pero nosotros no vimos en la cinta una biografía del padre del rock argentino, sino la vida de un hombre que representa la vida de muchos hombres, de muchas personas que se han preguntado por la libertad, por el cómo se vive, por el cómo se debe vivir sin que te compren ni prostituyan tus ideales. El Tanguito de la película creía en lo sagrado que hay al vivir como se piensa y en el derecho que cada uno tiene de hacerlo. Esta fue otra de las cosas que quisimos mostrar...la injusticia...la injusticia que tristemente plaga este mundo como un virus.
    Me aventuro a decir que lo que sabes del comportamiento de Piñeyro puede empañar la visión que tienes de la cinta, y con obvias razones, pero creo que hay cosas más importantes en esta que se pueden apreciar.

    Lo que dices al final es totalmente cierto, que una idea, una obra de arte, un texto...sea apreciado masivamente no quiere decir que sea bueno, pero no se puede negar que a veces ambas cosas pueden coincidir...la calidad con la apreciación de la gente. Te invito a que mires por ejemplo las obras del pintor Caspar David Friedrich, el cual fue determinante para el Romanticismo alemán, y me digas si su calidad no coincide con su trascendencia, la cual se dio gracias a la cantidad de personas que fueron impactadas por su obra.

    Bueno, la verdad no entiendo por qué la película te pareció mala...Nos gustaría muchísimo que siguiéramos conversando y que también propusieras para el cine club alguna peli que te guste. La idea es que este espacio se convierta en un espacio de todos...Sería muy agradable que algún día te pasaras por allá.

    Saludos

    ResponderEliminar