Bienvenida
Bienvenidos y bienvenidas a "Descubriendo-Nos"un espacio de construcción de conciencia crítica a partir del Cine y el Documental.
El estudio no se mide por le número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Paulo Freire
martes, 10 de agosto de 2010
EL VIOLIN
Director: Francisco Vargas Quevedo
Año: 2006
País: México
Duración:98 mm
Sinopsis
“El Violín” narra la historia del octagenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes viven en medio de un duro conflicto que los lleva a emprender luchas más allá de las que día a día les toca entablar para no morir de hambre. Esta familia desarrollará un papel en la guerra en la que se enfrenta la guerrilla contra el ejército en México, y sobre todo Don Plutarco Hidalgo (interpretado por Ángel Tavira) que con su violín decide el curso de su vida y el bando por el que la dará.
Toda la comunidad de Plutarco es desplazada por el ejército, algunos de sus miembros son asesinados y muchos de sus bienes y casas son quemadas. Genaro es un guerrillero que para enfrentar la opresión y represión ejercida por parte del ejército decide volverse tal. Al ser expulsados impredeciblemente de sus tierras, Genaro no puede sacar de ellas un arsenal que tenía ahí escondido, por lo cual Plutarco decide ir a ver al comandante (cuyo batallón está en el territorio de la comunidad) para ver si puede ayudar a su hijo. Al comandante le simpatiza Plutarco, debido a que desde niño tuvo el sueño de ser músico, pero irónicamente terminó en la antípoda del arte: la destrucción. Así, Plutarco comienza a visitar al comandante para tocarle con su violín y enseñarle un poco, y a su vez para extraer en el estuche de su violín lo que pueda del arsenal que quedó escondido en sus tierras.
Finalmente Plutarco es descubierto, el mismo día en que cogen a su hijo y lo asesinan en su presencia. Al final, el comandante apuntándole con su arma le exige que toque, pero Plutarco como último acto de rebeldía se niega.
Lucio queda solo, sobreviviendo con la fuerza y la experiencia que le dejó su padre y su abuelo, en medio del mismo torbellino de injusticias.
Lo interesante de esta película, además de su realismo (ya que la mayoría de los personajes que aparecen en la cinta no son actores sino miembros de la comunidad en que se filmó EL Violín), es la reflexión sobre la condición de la mayoría de los pueblos de América Latina, que tienen que padecer, además de la pobreza y la inequidad, la violencia por parte de grupos armados de la ley y al margen de ella.
Película ganadora de más de 55 premios nacionales e internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario