Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a "Descubriendo-Nos"un espacio de construcción de conciencia crítica a partir del Cine y el Documental.

El estudio no se mide por le número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Paulo Freire

domingo, 28 de febrero de 2010

Farhenheit 451


Farhenheit 451 está basada en la novela distópica, del mismo nombre, escrita por Ray Bradbury. En ésta se narra la historia de un bombero cuya misión, irónicamente es crear incendios. En este mundo, los libros estan prohibidos y censurados, por lo cual la función de los bomberos es destruirlos.

Guy Montag, nuestro protagonista principal, ante la vaciedad de la gente que lo rodea, de los ideales prefabricados por el gobierno y los medios, y por el encuentro con Clarisse McClellan, comenzará a cuestionarse a sí mismo y a su sociedad. De este modo, empieza a leer clandestinamente hasta que su vida toma un giro totalmente diferente.

La novela escrita por Bradbury en 1953 surge como una crítica al Macarthismo, ya que éste, con su política de seguridad, tildó sin prueba alguna a un gran número de escritores, cineastas, periodistas, políticos y civiles, de ser comunistas. En esta oleada de estigmatizaciones, también fueron víctimas los libros, ya que 30.000 fueron censurados y retirados de las bibliotecas y librerías, entre los que se encontraban "RObin Hood" y "Espartaco".

En esta casería de brujas, como se le conoce al período en el que Joseph McCarthy impuso su política, se crearon varias listas negras, entre las que se encontraba Charles Chaplin.

François Truffaut dirigió "Fahrenheit 451" la película, la cual salió al aire en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario