Bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas a "Descubriendo-Nos"un espacio de construcción de conciencia crítica a partir del Cine y el Documental.

El estudio no se mide por le número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Paulo Freire

sábado, 27 de febrero de 2010

Cine distópico

Se entiende por distopía el género mediante el cual se visualiza a la sociedad en un estado opuesto al ideal; así, la distopía es antónimo de la utopía.
Usualmente, el contexto en el que se desarrolla la distopía remite a un futuro cercano, que a primera vista recrea una sociedad ficticia, pero que se basa en realidades sociales y políticas de la actualidad, cuya posible persistencia llevan a proyectar lo que será de la humanidad.
Se ha considerado la distopía como una utopía negativa y a partir de allí han surgido en la literatura y el cine varias "producciones" de este tipo.

Para clarificar más los conceptos de utopía y distopía, retomaremos las definiciones presentes en la obra colectiva Las cien mejores novelas de ciencia ficción del siglo XIX coordinada por Julián Díez:

"Utopía. Obra que describe un futuro estado feliz de la humanidad, en el que cada persona tiene satisfechas sus necesidades y existe un gobierno benévolo que provee de todo lo necesario (o bien el gobierno ha desaparecido absolutamente, tras resultar innecesario). El nombre procede de la obra homónima de Tomás Moro (que viene del griego u topos, ningún lugar)."

"Distopía. Por contraposición a «utopía», obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía."

Así, en la literatura encontramos grandes obras como:

-1984 de George Orwell
-Un mundo feliz de Aduos Huxley
- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
- La naranja mecánica de Anthony Burgess

Entre muchas más

La mayoría de las novelas distópicas que se conocen han sido representadas en el cine o han inspirado producciones cinematográficas. Por ejemplo, existen películas homónimas de todas las anteriores, en las que obviamente se han basado.

En el momento nos encontramos en un ciclo de cine distópico.

El pasado miércoles 17 de febrero presentamos "Idiocracia".
EL miércoles 3 de marzo presentaremos "Fahrenheit 451".

No hay comentarios:

Publicar un comentario